La guerra interna de Arduino.

Arduino-developer-team-Massimo-Banzi-David-Cuartielles-Tom-Igoe-Gianluca-Martino-and-David-Mellis

No es algo nuevo para aquellos que llevan un seguimiento fuerte dentro del mundo de arduino, pero hace cerca de un año el equipo original se dividió. Comentar que Arduino LLC se trata del equipo original formado por Massimo Banzi, Tom Igoe, David Mellis, Gianluca Martino y David Cuartielles(De izquierda a derecha en la foto), esto lo podemos ver al iniciar el IDE de arduino. Y por otro lado está Smart Projects Srl (más tarde Arduino Srl), la cual se pensó como la responsable de la manufacturación de las placas de Arduino en Europa. Bajo esto no existía ningún problema. Desde el equipo de Arduino LLC se gestionaba la fabricación y diseño de las placas que iban llegando a nuestras casas así como el software que utilizamos, mientras que por otro lado la comunidad de arduino se hacía fuerte gracias a las licencias Open Source. arduino.cc

Sin embargo cuando se registró Smart Project Srl, fué Gianluca Martimo (Casualmente el que no lleva puesta la camiseta de arduino) el encargado del mismo. El cual registró el dominio a su nombre, el equipo, el cual confiaba en el, pese a saberlo no le dio importancia, se gestionó para que el equipo fundador estuviera al frente de la compañía. Trás una serie desacuerdos entre el equipo original, G.Martino nombra como director ejecutivo a Federico Musto de Smart Project Srl y se renombró como Arduino Srl en noviembre de 2014. arduino.org

Esto da lugar a que la compañía Italiana tiene derecho sobre el territorio mundial a excepción de los estados unidos al nombre de Arduino.  Momento a partir del cual podíamos ver en las placas que llegaban a nuestra casa arduino.org en lugar de arduino.cc y muchos nos percatábamos que no funcionaban con el IDE original de arduino.cc y descubríamos que debíamos descargarnos bajo una indignación por estafa el IDE de arduino.org, pagina la cual desconocíamos, hasta que nos dimos cuenta que realmente, se trataba de la misma placa y de lo que estaba ocurriendo. Arduino LLC se vió obligado a paralizar las ventas de Arduino, a excepción de arduino FIO, el cual se fabricaba y vendía en Estados Unidos por la empresa SparkFun.

El 23 de enero de 2015 el equipo original de Arduino LLC, con Massimo Banzi al frente, denuncia a Arduino Srl y otras empresas que usan el nombre de Arduino en sus placas. Esto da comienzo a la “Batalla por el nombre Arduino” la cual parece estar ganando Arduino Srl. No obstante desde Arduino LLC está empezó a recolar e intentar hacerse fuertes gracias a una marca hermana llamada Genuino, la cual está ligada a la comunidad de arduino.

En cuanto a nosotros, estuvimos perjudicados en su momento pero ahora es cuando empezamos a sacar partido de esta separación. Actualmente existen montones de empresas que venden placas basadas en arduino, como dfrobot o Seeed Studio entre otros que sacan las misma placas arduino pero con ciertas mejoras, como wifi, bluetooth o GSM integrado dentro de la misma placa, abaratando coste y reduciendo el tamaño. Sin embargo esta guerra por el nombre de arduino ha generado por otro lado una guerra tecnológica. Tanto Arduino LLC como Arduino Srl han empezado en paralelo el desarrollo de nuevas placas con otros microcontroladores y y prestaciones.

Evidentemente Arduino LLC se ha visto retrasado en este aspecto debido a la formación de las nuevas placas Genuino, pero empieza a dar sus frutos con Arduino Gemma, arduino ZERO o la renovada shield WiFi 101.

En cuanto a Arduino Srl decir que no ha parado empezó sacando la Arduino Leonardo Ethernet, La YUN mini y la M0 (normal y pro). Por otro lado a renovado la GSM Shield, la cual esta llena de Bugs y la Ethernet Shield. Además nos deja una nueva shield de relés,  conservando las antiguas Shields. El mes que viene Arduno Srl nos deja un par de placas interesantes, la TIÄN que parece una YÚN cuyo núcleo de arduino es la M0 en lugar de Leonardo y la Industrial 101, otra variante de la Arduino Yún pero orientada al uso industrial.

La principal desventaja, es que tendremos que ir trasteando con sendos IDE para poder unificar un único IDE, ventajas del Open Source. Algo que os enseñaré a hacer cuando el curso esté más avanzado, o en algún tutorial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.