Curso Completo Arduino – Lección 10 – Enchufe controlado por Bluetooth.

En ésta lección vamos a crear un sistema para controlar la corriente de un enchufe mediante bluetooth, lo cual con un programa de móvil nos permitiría controlar la toma de corriente desde nuestro teléfono. Me gustaría aclarar que este sistema no es válido para terminales con iOS debido a que estamos utilizando un módulo bluetooth 2.1, mientras que iPhone/iPod/iPad solo usan Bluetooth 4.0 (BLE).

Como algunos habréis notado he modificado el orden de las lecciones, la razón es que me parecía más interesante utilizar TWI/I2C como depurador cuando estamos utilizando el puerto Serie, como por ejemplo por el uso con bluetooth. Además también me gustaría aclarar que a lo largo de la semana que entra subiré un tutorial similar pero utilizando BLE para que sea compatibles con terminales iOS.

Bien, lo primero que tenemos que tener en cuenta son los materiales que vamos a necesitar:

-Un arduino (intentar evitar los basados en ATMega32u4, como leonardo o YUN, aunque también deben funcionar sin problemas(usando eso si Serial1 en lugar de Serial).
-Un módulo HC-06 (también puede usarse HC-05 pero hay que configurarlo previamente para ser usado como Slave).
-Un relé conectado a una toma de corriente( ya sea en una alargadera, regleta etc…. ver Lección 9 – parte 1)
-Cables de conexión (macho-hembra para arduinos normales o macho-macho cuando usamos arduino con pines macho.

Video:

Para controlarlo debemos descargarnos algún programa de control de bluetooth por puerto serie desde nuestro teléfono y simplemente enviar la palaba encender y apagar.

Hay que tener en cuenta, que muchos programas mandan datos adicionales, por ejemplo un “*” justo antes de la palabra enviada, esto hay que tenerlo en cuenta para modificar el programa para que funcione correctamente. A lo largo de la semana subiré un video de como corregir esto y de su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.