Curso Completo Arduino – Lección 9 – Termostato con Arduino.

Por fin después de tantísimo tiempo volvemos a la carga con el curso completo de arduino, en esta novena lección vamos a introducir que son los actuadores, eso sí, sin dejar olvidados los sensores, veremos que es un relé y un PIR. Posteriormente utilizaremos los nuevos conocimientos para realizar un termostato un calefactor o estufa.

Vamos a dividir esta lección en dos vídeos, en uno mostraremos una parte íntegramente teórica donde vamos a ver que es un actuador, vamos a ver también que es relé y como vamos a instalarlo en una alargadera para poder controlar algún dispositivo. Además para no dejar de lado los sensores, pues siguen siendo una parte importante en robótica, vamos na ver el sensor de presencia por infrarrojos (PIR).

En el segundo vídeo vamos a ver como realizar un termostato para controlar la temperatura a la que queremos estar, esto no solo nos va a permitir estar mas cómodos, sin tener que andar encendiendo y apagando la estufa, sino que además nos permitirá un ahorro energético que notaremos económicamente en nuestra factura de la luz.

Vamos a necesitar :

– Arduino o compatible
– Sensor de temperatura TMP36 (adaptable a otro sensor).
– Relé instalado en un cable de alargadera o directamente en el calefactor.
– Sensor de presencia por infrarrojos (PIR)
– Cables lo suficientemente largos para hacer una instalación de los sensores en el lugar adecuado.

En el vídeo vamos a colocar el sensor de temperatura en pin analógico 0 (A0), el sensor PIR en el pin digital 2 y el actuador relé en el pin digital 13, de esta forma, solo viendo nuestra placa de arduino sabremos si está el relé pasando corriente o no. Además por supuesto de conectar sus pines de alimentación (5v y GND o 3v3 y GND en función del arduino que estemos utilizando).

Os recomiendo que veáis el vídeo e intentéis realizarlo sin tener volver a mirar el código, de esta forma aprenderéis más. Y como siempre digo si tenéis alguna duda podéis consultarme mediante el e-mail.

Vídeo de teoría

Vídeo Práctico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.