Realizar un proyecto – Parte I – Creatividad

CreatividadVamos a ver como realizar un proyecto desde cero, para ello voy a publicar una serie de artículos para tal fin. Realizar un proyecto no es una tarea fácil, y mucho menos cuando partimos desde el punto de que ni siquiera tenemos una idea. Vamos a dividir estos articulos en varios para que por separados tengan también un valor y que el conjunto sea la creación total del proyecto.

Parte 1 – Creatividad, Generar ideas que desarrollar
En esta parte vamos a hablar de la creatividad, de cómo fomentarla y generar ideas para un nuevo proyecto.

Parte 2 – Selección de Proyectos que vamos a desarrollar
Una vez generada la lista de ideas vamos a analizarlas para identificar las mejores ideas a desarrollar.

Parte 3 – Cómo seleccionar las herramientas más adecuadas
En este punto hemos seleccionado un proyecto, vamos a identificar qué herramientas vamos a necesitar para desarrollar un prototipado rápido.

Parte 4 – Desarrollo del proyecto
Una vez realizado el prototipo rápido vamos a identificar qué componentes vamos a utilizar para realizar un prototipo real del proyecto, veremos la selección de un nuevo microcontrolador, nuevos módulos de comunicación, programas de cads etc…

Empezamos pues con la creatividad, según la R.A.E. se trata de la ”facultad de crear” o “capacidad de creación” entendiendo crear como obtener algo de la nada, no como fabricar. Pese a que me gustaría enfrentar este artículo a temas genéricos, decir que con placas de desarrollo rápido como arduino vamos a poder desarrollar casi cualquier idea gracias tanto a la comunidad que tenemos detrás, como los diferentes módulos adaptados a estas placas.

Tampoco hace falta inventar algo desde cero o reinventar la rueda, siempre podemos darle nuevos usos a lo existente ya. por ejemplo, a alguien se le ocurrió conectar su reloj mediante bluetooth a su teléfono móvil. Todos los conceptos existían ya, pero la idea de este uso fue lo creativo, lo innovador.


Olvidalo todo

Cuando somos niños, nuestra imaginación era extremadamente fructífera nuestra mente era libre, era pura, aún no está condicionada. Un palo puede ser una espada, un caballo o una carretera. Una mesa puede ser un puente, una tienda de campaña, una base interestelar o incluso un ogro a quien debemos derrotar.

Rompe las reglas que te atanEn la actualidad tenemos un sistemas de enseñanza muy estricto, no nos enseñan a pensar por nosotros mismos, sino que nos dan una pautas, una series de pasos a seguir para realizar cualquier tarea. Se busca un punto lógico, una tarea mecánica. Como sumar, como restar, como sentarse etc… Todo de una forma estructurada y estrictamente lógica. Buscando la eficiencia en todos los aspectos, hasta nos dicen cómo dibujar, qué colores son aceptables a la hora de colorear. Es decir desde niños estamos condicionados y moldeados a no ser creativos. Puede resultar extraño, pero “hay que olvidar todo lo que hemos aprendido para ser creativo”.  Deja que el niño que tenemos dentro se libere, rompe las reglas que te dejan enclaustrado dentro de una aplastante lógica.

Nada es imposible si lo imaginasPiensa en ideas imposibles, coge un concepto dale la vuelta, piensa que es posible. Por ejemplo una carretera caminando sobre los coches. Trabaja en este tipo de ideas, busca lo absurdo, todo es bueno.

Piensa en algo que no se te venga a la cabeza, es una idea extraña pero interesante. A mi me gusta pensar en películas en las que no pienso. Buscando una conexión a por qué se nos vino a la cabeza, si existe un motivo, sigo buscando. Veremos que no se trata de una taréa fácil.


Levantate y camina.
Es importante marcarse unos hitos, unas metas, tener claro qué queremos conseguir y borrar todos los caminos conocidos para llegar a este punto. No te plantées como meta algo facil de conseguir, sé ambicioso, y por supuesto nunca te quedes sin metas.

Que nada te pareNo pienses en proyectos como metas, sino como herramientas para llegar a estas metas y usa estas herramientas para fabricar un empedregado camino, lleno de caídas, de decepciones, pero con ganas siempre de continuar. Ten por seguro todos querrán sacarte de la carretera. Que nada ni nadie te detenga.


Pierde el miedo

Hay mucho que explorarEs muy común hablar de la zona de confort cuando hablamos de creatividad, pero nuestra creatividad está condicionada a nuestra zona de confort. Tenemos miedo a lo desconocido, al fracaso. Esto es muy negativo para nosotros. Lo primero que tenemos que entender es que el fracaso no es malo, puede llegar a ser incómodo y doloroso, pero es una etapa indispensable para conseguir triunfar. El fracaso nos proporciona una cantidad de información brutal acerca de hacer bien las cosas, aunque parezca paradójico. Analiza por qué fallastes, cuales fueron las cosas que te hizo fracasar y quedate con ello, es posible que metas la pata de nuevo en el mismo lugar, pero no será por la misma razón. Aprende como no tienes que hacerlo y enfocarlo a hacer bien las cosas. Una vez asumamos que no es peligroso fracasar, podemos salir de nuestra zona de confort. Plántale cara a tus miedos, demuestrale que puedes con ellos. Existen ciertos grados en nuestra zona de confort, tenemos que trabajar en ir ampliando poco a poco nuestra zona de confort hasta destruirla.

Las personas tímidas suelen tener la zona de confort más reducida. Esto limita gravemente nuestra creatividad, estamos muy condicionados al miedo, y vamos a negar nuestra capacidad. Tienes que creer en ti mismo, tienes que valorarte y coger confianza en ti mismo.

En general este estado de timidez ha sido creado por personas que nos dicen y nos repiten día a día que no conseguiremos nada, que no llegaremos a nada, que no valemos para nada. Hasta tal punto que somos nosotros mismos los que nos vamos poniendo las trabas. Por ello te pido que te desafíes, desafía a toda la gente que te dice que no puedes. Vivimos en una sociedad puramente egoísta y envidiosa. La gente en lugar de potenciar sus cualidades, se dedica de desvalorar y destruir las capacidades del resto. Si alguien te dice que no puedes hacerlo, ten por seguro que tiene miedo a que lo hagas, si lo haces serás mejor que él y eso le molesta. Así que enfréntate a ellos, nadie dice que será fácil, pero es importante enfrentarse a estos retos, fracasar una y otra vez hasta conseguir llegar a nuestra meta.

Empieza luchando contra tus miedos, contra tus prejuicios, contra tus barreras. Haz cosas que siempre te dio reparo o vergüenza. Sal de tu zona de confort, no pienses como sería, solo hazlo. La mejor forma de perder un miedo es enfrentarse a él y ver que has sobrevivido. Amplía tu zona de confort, sal solo al cine, viste como gustas no como dicen que debas vestir, conoce gente, viaja, conoce mundo, elimina tus prejuicios,  emprende, y sobre todo equivócate, pero no te olvides de aprender de todas estas experiencias.


Piensa en tí

Haz lo que amas!Tu vida es tuya y solo tuya, si quieres hacer algo, hazlo, no dejes que nadie ni nada decida por tí. Si no quieres hacerlo, no estás obligado a hacerlo. En ciertas ocasiones es mejor pedir perdón que pedir permiso, eso sí, se responsable, asume las consecuencias y aprende de las cosas buenas y las cosas malas.

Nunca dejes de leerLee, Aprende y sobre todo diviértete
Que leer potencia nuestra imaginación es un hecho, por ello lee, todo lo que puedas, de los géneros más variados. Imaginate los personajes, las situaciones. Lee libros que te hagan pensar, que te hagan reír y que te hagan llorar. Aprende de ellos.

 


Habla con la gente
La gran mayoría de la gente no está dispuesta a mantener una conversación con un desconocido, pero intenta hablar con la gente. Te sorprenderá saber que mucha gente se abre muchísimo más a desconocidos a que personas conocidas, aunque no confíen en tí, seguramente no te vuelvan a ver, ello le quita el miedo al “¿qué pensará de mí?”. Habla con todo el mundo y aprende de ellos. Elimina tus barreras, tus prejuicios y quédate con lo mejor que te puedan dar.

 


Apuntalo todo.
En contadas ocasiones, mientras estamos realizando una tarea compleja que esté cargada de esfuerzo, recurrimos en nuestra mente a cientos de soluciones que nos ayudarían a la labor. Estas ideas son en la gran mayoría de los casos ignoradas, ya sea por el esfuerzo que Ten siempre a mano papel y lapizlleva desarrollarla, por que lo vemos como algo temporal, o simplemente por desgana. Pero hay que tener en cuenta que si se te ha ocurrido, es posible que más gente requiera de esta herramienta para realizar este tipo de tareas. Otras veces simplemente se nos ocurren ideas por que sí, porque nos sentimos inspirados, porque alguien nos inspiró la idea.

Abre tu mente y deja pasar todas estas ideas, sin importar de donde vengan, ni por qué, apuntalas en una libreta, no las juzgues, solo escribela con ilusión pues no existen ideas malas o inútiles, son la prueba escrita de tu imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.